domingo, 3 de febrero de 2008

Una sopa de letras (El Correo, 3-2-2008)

Las distintas marcas con las que la izquierda abertzale se ha presentado a las diferentes citas con las urnas en los últimos treinta años constituyen una auténtica sopa de letras. El cambio de siglas ha tenido fundamentalmente dos objetivos: marketing electoral y, el fundamental, sortear las ilegalizaciones que han decidido los diferente tribunales.
Herri Batasuna
La coalición nacionalista de ideología marxista leninista HB nació en 1978, con su mirada puesta en las elecciones generales del año siguiente. Sus siglas aglutinaron a diversas formaciones, entre las que se incluía ANV.
Euskal Herritarrok
En 1997, el Tribunal Supremo condena a los miembros de la mesa nacional de HB por difundir un vídeo de ETA como cuña electoral. A finales de 1998, HB se presenta a los comicios bajo el nombre de la plataforma electoral EH.
Batasuna
En 2001, HB, EH y Askatasuna se refundaron en una nueva asociación política bajo el nombre de Batasuna, en la que no participaron Aralar, ni los partidos de izquierdas Batzarre ni Zutik, que se habían separado de EH como consecuencia de la vuelta a las armas de ETA en 1999 después de la tregua mantenida en 1998 tras el Pacto de Lizarra.
Sozialista Abertzaleak
En 2002, Batasuna anuncia otro cambio de nombre, esta vez como marca institucional, SA, lo que le permitió mantener su actividad parlamentaria, a pesar de la posterior ilegalización de su formación.
Autodeterminaziorako Bilgunea
Días antes de conocerse la decisión del Supremo de disolver Batasuna en 2003, dirigentes de esta formación arroparon en Bilbao la plataforma electoral para la autodeterminación de Euskal Herria AuB, con el objetivo de concurrir a los comicios forales. En las municipales recurrieron a otras denominaciones de agrupaciones locales. El alto tribunal anuló 241 de las 249 candidaturas presentadas.
Herritarren Zerrenda
En 2004, varios dirigentes de Batasuna respaldaron la presentación de la candidatura HZ para concurrir a las elecciones europeas. La lista de 54 personas avalada por cerca de 50.000 firmas fue considerada heredera de Batasuna y anulada por el Tribunal Supremo.
Aukera Guztiak
Ante la imposibilidad de que Batasuna pudiera estar presente en las elecciones autonómicas de 2005, la agrupación de electores AG (todas las opciones) decidió concurrir a los comicios para denunciar la conculcación de derechos que, a su juicio, padece la sociedad vasca. Cinco días antes del inicio de la campaña electoral, el Supremo anuló las candidaturas de Aukera Guztiak.
EHAK
El Partido Comunista de las Tierras Vascas, constituido en 2002, justo un mes después de que fuese aprobada la Ley de Partidos, decidió asumir los compromisos de AG y presentarse en su lugar a las elecciones autonómicas. EHAK se registró en la Cámara vasca con el nombre de Ezker Abertzale Talde Parlamentarioa. Un cambio de denominación que, en su día, recordó a la misma decisión adoptada en 2002 por Batasuna, que pasó a llamarse Sozialista Abertzaleak.
ASB
La izquierda abertzale presentó en los comicios municipales y forales del pasado mes de mayo una primera fórmula Abertzale Sozialisten Batasuna, en la que destacados dirigentes de esta órbita ocupaban puestos relevantes en las candidaturas. El Supremo y el Constitucional anularon las 246 listas presentadas.
Acción Nacionalista Vasca
La histórica formación, nacida el 30 de noviembre de 1930 y cofundadora de Herri Batasuna en 1978, decidió tomar el testigo de la izquierda abertzale y presentarse a las elecciones municipales y forales del pasado año. Las denuncias sobre la posibilidad de que ANV fuera el 'plan B' de Batasuna tras el intento de ASB, surgieron desde el primer momento. El Supremo anuló 133 de las 252 candidaturas presentadas.
(Manu Rueda, El Correo, 03-02-2008, pag. 34)